¡FUIMOS PARTE DEL EVENTO INCLUSIVO MÁS GRANDE DEL MUNDO!

Los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales más recientes se llevaron a cabo en Berlín del 17 al 25 de junio de 2023. Por primera vez los Juegos se realizaron en Alemania y fue una experiencia inolvidable.

Berlín junto a Olimpiadas Especiales Alemania albergaron a casi 7.000 atletas y compañeros unificados de más de 170 países en los que está presente el movimiento de Olimpiadas Especiales, que compitieron en 26 deportes y 2 deportes de demostración en instalaciones de competición de vanguardia.

Nuestra institución, única en Argentina, interviene cada dos años en estos eventos internacionales para atletas con discapacidad intelectual. Gracias al trabajo realizado a través de los años, los atletas de Olimpiadas Especiales Argentina lograron participar de los Juegos Mundiales de Verano, Berlín 2023.


Esta delegación estuvo conformada por 17 miembros que nos representaron en las disciplinas de atletismo, bochas, equitación, gimnasia rítmica y natación.

¡La delegación argentina obtuvo 26 reconocimientos y distinciones!



Fabio
Haedo

Jefe de delegación
3 de Febrero
Buenos Aires

Luis
López

Médico
Ciudad de Córdoba
Córdoba

Guillermo
Ferreyra

Entrenador de Atletismo
Alderetes
Tucumán

Carlos
Conforti

Entrenador de Bochas
Rosario
Santa Fe

Roxana
Rothe

Entrenadora de Equitación
Ciudad de San Luis
San Luis

Silvia Soledad
Erazo

Entrenadora de Gimnasia Rítmica
Tafí Viejo
Tucumán

Javier
Sánchez

Entrenador de Natación
Marcos Juárez
Córdoba

Juan Gabriel
Mansilla

Atleta de Atletismo
Ciudad de Santiago del Estero
Santiago del Estero

Dalma Estefanía
Watson

Atleta de Atletismo
Santa Rosa
La Pampa

Luis Roberto
Morales

Atleta de Bochas
Tupungato
Mendoza

María Fernanda Eloísa
Chacon

Atleta de Bochas
Tupungato
Mendoza

Santiago
Salas

Atleta de Equitación
San Rafael
Mendoza

Ruth
Salas

Atleta de Equitación
San Rafael
Mendoza

Mónica del Carmen
Giménez

Atleta de Gimnasia Rítmica
San Miguel de Tucumán
Tucumán

Roxana Ayelén
Rojas

Atleta de Gimnasia Rítmica
Villa Mercedes
San Luis

Aylén Azul
López

Atleta de Natación
San Fernando
Buenos Aires

Máximo
Bianchi Balliro

Atleta de Natación
Mar del Plata
Buenos Aires






 

Ingreso delegación argentina a la Ceremonia de apertura de los Juegos Mundiales de verano Olimpiadas Especiales, Berlín 2023.

 

Cuadro de participación histórica



HISTORIA DE LOS JUEGOS MUNDIALES

El primer Juego Mundial de Olimpiadas Especiales fue en 1968, cuando por primera vez cientos de atletas de Estados Unidos y Canadá ingresaron a un estadio colmado de banderas para desarrollar diversas competencias. Los Juegos fueron una idea de Eunice Kennedy Shriver, fundadora de Olimpiadas Especiales, que dedicó su vida a promover y mejorar los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
Actualmente son más de 5 millones de atletas de 174 países, los que forman parte del movimiento deportivo para personas con discapacidad intelectual más grande del mundo.



CUMBRE GLOBAL DE LIDERAZGO JUVENIL

Finalizó la Cumbre Mundial de Liderazgo Juvenil Berlín 2023 donde nos reunimos con más de 150 jóvenes con y sin discapacidad intelectual y sus mentores. Mariana López (atleta) y Fabricio Valdez (compañero unificado y líder juvenil) fueron parte de la única plataforma mundial para la inclusión y el cambio.

Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales de Berlín 2023 han sido el escenario ideal para impulsar el legado global en la creación de comunidades inclusivas a través del poder de la participación de los jóvenes.

“El desarrollo de las cumbres juveniles siempre nos aporta, en especial, conocimientos. Seguimos formándonos, aprendiendo unos de otros, profundizando las herramientas que nos permitan ser mejores líderes cada día, en favor de nuestros atletas y de todas las personas con discapacidad. Pero una vez más volvemos de este encuentro llenos de una inigualable energía que nos da compartir esta cruzada por la inclusión con personas de todas partes del mundo, en donde no importa el idioma, las costumbres, la realidad social, sino la necesidad de construir un mundo mejor y con más oportunidades. Eso nos atraviesa, convoca y reúne en una verdadera fiesta, de la cual siempre volvemos con la certeza de que vamos por buen camino. Mucho ha cambiado, mucho más queda por cambiar, pero esta energía renovada nos hace sentir que no importa cuantas dificultades encontremos en este camino, nuestros jóvenes nos demuestran que siempre, pero siempre, vale la pena recorrerlo”, Ana Aloe - Directora Programas Innovadores.

El legado de la cumbre se sentirá en todo el mundo, ya que los participantes desplegarán sus aprendizajes para implementar proyectos liderados por jóvenes para promover la inclusión en sus países de origen.



Nos acompañan...