Nosotros

Olimpiadas Especiales Argentina

Olimpiadas Especiales Argentina es una asociación civil sin fines de lucro con alcance nacional y 40 años de trayectoria en Argentina, perteneciente al movimiento internacional Special Olympics, presente en más de 170 países. En 2018 se celebró el 50° Aniversario de Special Olympics en el mundo.

Contamos con el aval del Comité Olímpico Internacional (COI), Comité Olímpico Argentino (COA), Agencia de Deporte Nacional, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Federaciones Deportivas.

En 1988 Special Olympics fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional, siendo así la única organización deportiva autorizada por el COI a usar la palabra “Olimpiadas” en su nombre.




Nuestro Equipo




 

¿Qué hacemos?








Un poco de historia

Rosemary, la hermana mayor de la familia Kennedy, tenía discapacidad intelectual. A raíz de ello su hermana Eunice Kennedy Shriver tuvo una idea y tomó la iniciativa: comenzó a realizar actividades y entrenamiento deportivo en su casa para jóvenes con discapacidad intelectual con la convicción de que todas las personas, independientemente de sus circunstancias, merecen la oportunidad de alcanzar todo su potencial.

De ser una idea pasó a ser un gran desafío para luego transformarse en una organización que rápidamente trascendió fronteras, llegando a tocar la vida de millones de personas sin distinción de género, edad, nivel de habilidad, ni clase social.

Eunice Kennedy Shriver organizó los Primeros Juegos Internacionales de Verano en Soldier Field en Chicago, Illinois, USA, así nace formalmente en 1968 Special Olympics, una organización dedicada a incluir como miembros de la sociedad a las personas con discapacidad intelectual a través del entrenamiento y la competencia deportiva.

Las personas con discapacidad intelectual constituyen una de las poblaciones más vulnerables ya que tienen más probabilidades de ser víctimas de abuso y violencia, de tener problemas de salud y dificultades para acceder a servicios médicos adecuados, como así también menos posibilidades de ser contratados para un empleo.

Olimpiadas Especiales se basa en la convicción de que las personas con discapacidad intelectual pueden aprender, disfrutar y transformar sus vidas a través de la participación activa en deportes de corte olímpico, si se les brinda la enseñanza, el aliento y los apoyos necesarios.


Problemática que atendemos
¿Qué es la discapacidad intelectual?

“Discapacidad intelectual” es el término utilizado para describir el estado de una persona que presenta limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, tal como se manifiesta en las habilidades conceptuales, sociales y prácticas.

Las personas con discapacidad intelectual (PCDI) tienen la capacidad de vincularse y aprender, sólo que lo hacen de manera diferente y requieren distintos niveles de apoyo para lograrlo.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un instrumento internacional aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2006 destinado a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.

La Convención adopta un Modelo Social de la discapacidad, es decir que entiende a la discapacidad como un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción de las personas y las barreras de su entorno que evitan su participación plena en la sociedad, en igualdad de condiciones.

Por eso, es sumamente importante involucrarnos todos como agentes de cambio y construir entornos inclusivos, ofreciendo a las personas con discapacidad los apoyos necesarios para que puedan participar activamente en la sociedad.




PÍA SOLDATI

REFERENTE E IMPULSORA
DE LA SOLIDARIDAD

En la década del 70 Pía desarrolló una intensa labor solidaria que inició en La Pouponnière, una sociedad orientada a la asistencia de pequeños de familias en situación de vulnerabilidad. En la década del 80 se desempeñó en Misiones Rurales Argentinas, asociación dedicada al apoyo de escuelas situadas en zonas aisladas.

Luego, en el año 1996 se incorporó como voluntaria a Olimpiadas Especiales Argentina, donde dos años después fue designada Presidente, llevando adelante su tarea por 20 años.

En el 2016 para nuestro movimiento fue un año muy especial ya que perdimos a nuestra queridísima Pía. Eternamente la recordaremos por su fuerza y por su compromiso para hacer de Argentina un país más inclusivo para las personas con discapacidad intelectual. Siempre creyó en el talento de los atletas y trabajó incansablemente por sus derechos.

Con entusiasmo y dedicación asumimos el compromiso de continuar su legado, con la convicción de que su inmensa e inspiradora labor acompañará siempre a los atletas de Olimpiadas Especiales Argentina.

"Crecí en una familia en la cual nuestros padres nos inculcaron la importancia de trabajar para los demás, y por suerte toda mi familia siguió esa tradición” decía Pía.

"Su gran fortaleza consistió en saber cómo sacar algo bueno de lo malo. Y lo hizo por medio del trabajo solidario. La vida le quitaba de un lado y ella daba por otro. Ese fue su legado: enseñó a dar", transmite Diego Pando, uno de sus hijos y actual Presidente de nuestra organización.

El legado de Pía continuará transformando la vida de los atletas, sus familias y la de nuestra comunidad.



Algunas cifras importantes


El 3% de la población mundial, es decir casi 200 millones de personas, tienen discapacidad intelectual.



En Argentina más de 5 millones de personas tiene algún tipo de discapacidad, es decir el 12,9% de la población y en el 8,4% de los casos se trata de discapacidad intelectual.



El 80% de las personas con discapacidad vive en países de bajos ingresos y el 75% está imposibilitado de trabajar por no poseer las herramientas necesarias para hacerlo.



Más del 70% de los atletas de Olimpiadas Especiales viven y compiten en países subdesarrollados.



En Argentina, existen 570.000 niños con discapacidad y apenas el 7% tiene cobertura de salud.





¿Dónde trabajamos?

  • Buenos Aires
  • Catamarca
  • Chubut
  • Córdoba
  • Entre Ríos
  • Jujuy
  • La Pampa
  • La Rioja
  • Mendoza
  • Neuquén
  • Río Negro
  • San Luis
  • Santa Cruz
  • Santa Fé
  • Santiago del Estero
  • Tierra del Fuego
  • Tucumán

Oficina Central: Campos Salles 2213, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1429CFE, Argentina