INICIATIVAS PARA HERMANOS DE PCDI




INICIATIVAS PARA HERMANOS DE PCDI

Desde Olimpiadas Especiales Argentina promovemos la participación de hermanas y hermanos de personas con discapacidad intelectual (PCDI), es decir el involucramiento activo en la vida de esa persona. Los hermanos pueden conformar un equipo que se motiva y apoya mutuamente. Pueden jugar, aprender y crecer juntos, trabajando para alcanzar objetivos en común y personales.

¿Cómo pueden involucrarse los hermanos en Olimpiadas Especiales?
Todos los hermanos de una PCDI que participa de Olimpiadas Especiales Argentina pueden ser parte de las actividades deportivas, recreativas y/o de formación que implementamos.

Dentro de esas actividades se encuentran los “Talleres de Hermanos” que promueven la formación de una red de apoyo que involucra también a la “Familia Ampliada” (sobrinas/sobrinos, primas/primos, amigas/amigos), a través de un espacio que permita el intercambio de vivencias, experiencias, saberes previos sobre discapacidad, como así también, la discusión sobre temáticas que a las familias les preocupan e inquietan acerca del futuro. Intentamos generar que este espacio les permita pensar estrategias con otras y otros que mejoren la situación de discapacidad de sus hermanas y hermanos promoviendo la inclusión en su comunidad y una mejor convivencia.

En los talleres se desarrollan temáticas como, por ejemplo:
• “Planificación sucesoria: Cómo dejar protegida a la persona con discapacidad”
• “Tengo un hermano con discapacidad: Preocupaciones en torno al futuro”
• “La familia ampliada frente a la adultez de la persona con discapacidad: pensando el futuro juntos”


Entre los beneficios principales que conlleva el involucramiento de los hermanos en estas actividades se encuentran el fortalecimiento del vínculo familiar y el desarrollo de habilidades sociales, habilidades para la resolución de conflictos y oportunidades de liderazgo.