Este hito fue posible gracias a ESPN y otros aliados clave

Buenos Aires, 8 de junio de 2016 .-  Hoy, Olimpiadas Especiales Argentina está celebrando un hito importante en los 50 años de historia de Olimpiadas Especiales. Gracias al generoso apoyo de ESPN, el Departamento de Educación de EE.UU, Kim Samuel y la Fundación de la Familia Samuel, Club de Leones Internacional, y muchos otros, Olimpiadas Especiales superó su meta de registrar 1 millón de participantes de Deportes Unificados, llegando a registrar 1,2 millones de participantes, entre atletas (personas con discapacidad intelectual) y compañeros (personas sin discapacidad intelectual) en el Programa Deportes Unificados de Olimpiadas Especiales.

En el 2013 ESPN se convirtió en el Patrocinador Presentador Global del programa Deportes Unificados de Olimpiadas Especiales y, se comprometió a ayudar proporcionando apoyo y recursos en el camino a alcanzar la meta de Olimpiadas Especiales de doblar la cantidad de participantes en deportes inclusivos. En ese momento eran cerca de 500,000 los participantes en Deportes Unificados. Gracias al reciente crecimiento y conciencia pública, hoy en día hay más de 600,000 atletas de Olimpiadas Especiales y más de 650,000 compañeros de equipo registrados participando en Deportes Unificados a nivel mundial. Olimpiadas Especiales Argentina actualmente tiene cientos de participantes registrados participando en Deportes Unificados.

Olimpiadas Especiales Argentina ofrece varios equipos de Deportes Unificados incluyendo fútbol, bochas y hockey entre otros. Dedicado a promover la inclusión social a través de experiencias compartidas de entrenamiento y competencia deportiva, el programa Deportes Unificados une a personas con y sin discapacidad intelectual en el mismo equipo y en el campo de juego. Está inspirado en un simple principio: entrenar y jugar juntos es un camino rápido para la amistad y el entendimiento.

Oficialmente lanzado en 1989, el programa Deportes Unificados de Olimpiadas Especiales ha cobrado impulso en los últimos 27 años debido en gran parte a múltiples aliados y colaboradores que han facilitado el crecimiento del programa, tales como ESPN, el Departamento de Educación de EE.UU., Kim Samuel y la Fundación de la Familia Samuel y, el Club de Leones Internacional.

Beau Doherty, Presidente de Olimpiadas Especiales de Connecticut, conocido por muchos como la primera persona que introdujo Deportes Unificados al Movimiento Olimpiadas Especiales, comentó sobre la expansión y el crecimiento de jugar unificado. “Cuando miro hacia atrás a esa tarde de 1984 hablando con la Señora Shriver (fundadora de Olimpiadas Especiales) acerca de tomar una oportunidad y unir a las personas sin discapacidad en el mismo campo de juego que nuestros atletas – jamás pensé en mi vida que nos vería llegar a más de un millón de personas jugando Deportes Unificados. Estoy literalmente impresionado por la escala y el éxito de nuestra programación de Deportes Unificados en todo el mundo. La verdadera inclusión social – las conexiones que hace la gente a través de la participación en Deportes Unificados – es el objetivo final. El día que vi a estudiantes de una escuela secundaria registrándose en un equipo de Deportes Unificados, hace unos 10 años, sentí que estábamos definitivamente avanzando en el camino correcto para la verdadera inclusión social”, dijo.

EL Programa Deportes Unificados ha sido una parte integral de las Escuelas Unificadas de Olimpiadas Especiales (fundadas en 2008), financiada a través del Departamento de Educación de EE.UU y que alienta a las escuelas a seguir el modelo de Olimpiadas Especiales  y promover la inclusión dentro de los colegios. Existen tres modelos dentro del Programa Deportes Unificados: Modelo Competitivo, Modelo Desarrollo de Atleta y Modelo Recreación. El modelo Deportes Unificados competitivo, une a atletas de Olimpiadas Especiales y compañeros como miembros de un mismo equipo deportivo para entrenamiento y competencia. Todos los atletas y compañeros en un equipo competitivo de Deportes Unificado deben tener las técnicas y tácticas específicas del deporte necesarias para competir y, los equipos que participen en este modelo pueden clasificar para competir en Juegos Regionales y Mundiales. Para el Modelo Desarrollo del Atleta de Deportes Unificados, el mismo número de atletas de Olimpiadas Especiales y compañeros – de la misma edad – compiten y juegan en el mismo equipo pero, los compañeros de equipo no requieren ser de habilidades similares, es más, los compañeros con habilidades superiores, sirven como mentores para ayudar al resto. Por último, para el Modelo Recreativo de Deportes Unificados existen oportunidades inclusivas deportivas recreativas para los atletas de Olimpiadas Especiales y compañeros unificados. Este modelo no sigue ningún entrenamiento/competencia prescripto o requisitos de composición del equipo establecido por Olimpiadas Especiales. Estas oportunidades de recreación pueden llevarse a cabo en conjunto con escuelas, clubes deportivos, la comunidad y otras organizaciones privadas o públicas como eventos de un día, exposiciones, demostraciones o actividades en curso, tales como clases de educación física.

Para ampliar aún más el programa Deportes Unificados, en septiembre de 2013, Olimpiadas Especiales anunció una iniciativa global con ESPN, Patrocinador Presentador Global de Deportes Unificados de Olimpiadas Especiales, para inspirar a los amantes del deporte de todo el mundo a salir a jugar su deporte favorita y hacer un cambio en su comunidad. Durante los últimos 3 años ESPN ha invertido más de $3 millones de dólares y ha usado estratégicamente sus activos mediáticos multi-plataforma para expandir Deportes Unificados a nivel mundial. Este apoyo ha incluido el otorgamiento de becas de creación de capacidad de Deportes Unificados en más de 14 mercados globales, incluyendo Connecticut, Carolina del Norte, México y la India como también apoyo en investigaciones claves, conferencias, activaciones y otros recursos necesarios para apoyar la expansión global del programa Deportes Unificados de Olimpiadas Especiales. Como parte de su continuo apoyo a Deportes Unificados, ESPN va a invertir en la meta de Olimpiadas Especiales de la crear programación de Deportes Unificados y recursos en 10.000 escuelas para el año 2020.

“Llegar a 1,2 millones de participantes en Deportes Unificados es un hito muy importante para nuestra Organización”, dijo Mary Davis, CEO de Olimpiadas Especiales Internacional. “En los 40 años que he estado involucrada en nuestro Movimiento, la aparición de Deportes Unificados ha sido un indicador clave de nuestro éxito en romper las barreras que existen para las personas con discapacidad intelectual. Ser parte de un equipo y competir en su nivel más alto, mientras que también se crean amistades duraderas, es algo que todo el mundo quiere ser parte de. Y estamos ofreciendo esa oportunidad a todo el mundo.  Somos muy afortunados de tener aliados increíbles que incluyen ESPN, Kim Samuel, el Departamento de Educación de EE.UU. y el Club de Leones Internacional que realmente nos han catapultado a hacer posible este hito. Gracias a ellos, estamos viendo más y más personas que quieren unirse a nosotros, construir Deportes Unificados y ayudar a inspirar un cambio en el campo de juego”.

Como parte de la celebración por superar la meta de 1 millón de participantes, Olimpiadas Especiales Argentina anima a todos los que han sentido el impacto de ser parte del programa Deportes unificados, a compartir su historias y agradecer a todos los que han ayudado a hacer posible el programa. Animamos a fans y aliados a utilizar el hashtag #JuegaUnificado y compartir sus historias de alrededor del mundo. Para leer algunas de las historias inspiradoras de los atletas y compañeros de juega unificado, visite aquí.