Quienes Somos
Olimpiadas Especiales Argentina es una Asociación Civil
sin fines de lucro que facilita la inclusión social de
personas con discapacidad intelectual a través del
deporte en todo el país
Somos la filial en Argentina de Special Olympics Inc.,
entidad que desde 1968 está abocada a mejorar
la calidad de vida de las personas con discapacidad
intelectual en más de 180 países alrededor del mundo.

Nuestros Atletas

Los atletas son el corazón de Olimpiadas Especiales. Nuestros atletas son los niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual de todo el país. Ellos encuentran el éxito, la alegría y la amistad a través de nuestra comunidad global ¡Y además se divierten y disfrutan muchísimo!

¿QUIENES SON NUESTROS ATLETAS?

Todo el mundo es especial. Olimpiadas Especiales es para personas que aprenden nuevas habilidades poco a poco. La única diferencia es que ellos tienen una discapacidad intelectual. La discapacidad intelectual ocurre en todas las culturas, razas y países. El objetivo de Olimpiadas Especiales es llegar a las 200 millones de personas en el mundo con discapacidad intelectual.

Los más de 23000 atletas de Olimpiadas Especiales Argentina – edades de 8 años en adelante – provienen todas las regiones del país. También tenemos un programa de Atletas Jóvenes (LINK) para niños de 2 a 7 años.
A cualquier edad y en todos los países, nuestros atletas están aprendiendo nuevas habilidades, haciendo nuevos amigos y mejorando en su aptitud y su confianza.

DE ATLETA A LÍDER

A través de entrenamiento deportivo y las competencias, Olimpiadas Especiales ayuda a las personas con discapacidad intelectual a encontrar alegría, aceptación y el éxito. A medida que sus vidas se abren, los atletas ganan la confianza que viene con el logro. Ellos se sienten capaces. Ellos están dispuestos a asumir nuevos retos para hacer uso de sus nuevas habilidades.

Pueden llegar a ser mentores de otros atletas. Pueden entrenar para convertirse en entrenadores y jueces. También pueden avanzar hacia un papel más público como orador y mensajeros de la organización. Pueden hablar con el público y los periodistas sobre los cambios positivos que Olimpiadas Especiales ayudó a lograr en sus vidas.
En Olimpiadas Especiales, nuestros atletas tienen el poder de compartir sus dones y talentos con la sociedad. Sin embargo, es más que eso. Nuestros atletas también se vuelven capaces de ser líderes en la sociedad – y nos enseñan acerca de la aceptación y la comprensión.

TODOS LOS DÍAS, EN TODAS PARTES

Los entrenamientos y competiciones de Olimpiadas Especiales ocurren 365 días al año en más de 19 provincias de la Argentina. Ofrecemos 16 deportes de estilo olímpico de verano e invierno. Así que sea cual sea la edad o nivel de habilidad de los atletas, Olimpiadas Especiales tiene algo para ellos. Muchos atletas comienzan en un deporte, y luego comienzan a probar otros.

A través del deporte, nuestros atletas se ven a sí mismos por sus habilidades, no por sus discapacidades. Su mundo se abre con la aceptación y la comprensión. Se vuelven más capaces y ganan confianza a través de sus logros. Ellos también hacen nuevos amigos, como parte de la comunidad más inclusiva en el planeta, una comunidad global que crece todos los días.

Testimonios

Ayelén Barreiro, atleta de Olimpiadas Especiales Argentina

En 2012, Ayelén Barreiro (atleta de Olimpiadas Especiales Argentina) y Franco Cadelago (bailarín profesional de renombre internacional) participaron del certamen Bailando por un sueño del popular programa de tv Showmatch.

Entre ellos dos se generó un vínculo maravilloso que trascendió las fronteras del programa, y que más allá de lo afectivo se plasmó en un proyecto increíble: en la actualidad están funcionando dos escuelas de danza para niños y jóvenes con discapacidad.

Ambas han sido creadas, organizadas y son manejadas por ellos, quienes también por supuesto son los profesores a cargo.
Una de las escuelas cuenta con el reconocimiento y aval del municipio de La Matanza, ya que funciona en Ramos Mejía,  y es gratuita. La otra escuela funciona en Capital Federal. Actualmente hay gestiones para abrir una tercera.