En el marco del Proyecto SOMOS que lleva adelante Olimpiadas Especiales Argentina junto al Banco de Desarrollo de América Latina, se pondrá en marcha una investigación sin precedentes en América Latina.

Gracias a la iniciativa de CAF, se desarrollará el Proyecto SOMOS Argentina, Integrándonos a través del futbol. El proyecto, con una duración de 12 meses, beneficiará en forma directa a 2,500 atletas, con y sin discapacidad, y en forma indirecta aproximadamente a 5,000 personas entre los familiares y miembros de la comunidad donde interactúan dichos atletas, al incorporarlos como compañeros unificados y/o activándolos como voluntarios y otros roles dentro del proyecto.

“Paralelamente a la ejecución de este gran proyecto se realizará una Evaluación Cualitativa,  sin precedentes en américa latina, que nos permitirá mostrar los efectos positivos de la inclusión social de la práctica deportiva, buscando demostrar los beneficios del mismo para el atleta y su familia” nos cuenta Ana Aloe, Directora de Programas Innovadores de Olimpíadas Especiales Argentina y Coordinadora del equipo de Investigación que llevará adelante esta Evaluación.

“Buscamos demostrar que a través de la participación deportiva, nuestros atletas pueden:  tener más seguridad de sus habilidades, ganar mayor autoestima, lograr integrarse a un ambiente laboral, ser más productivos en su entorno social, ser un modelo a seguir, tener una mejor salud y llevar una vida más activa” completa Ana Aloe.

Esta investigación servirá como herramienta a instituciones y grupos que trabajen con temas relacionados con la Inclusión no sólo en Argentina, sino en toda la región.

Acerca del Proyecto SOMOS Red del Deporte

El proyecto beneficiará un total de 2,500 niños y jóvenes futbolistas, de los cuales 2,125 son personas con discapacidad intelectual y 375 sin discapacidad, quienes tendrán sesiones de entrenamientos deportivos de calidad a cargo de 250 entrenadores capacitados y certificados y se realizarán alrededor de 22 competencias locales y 2 competencias Nacionales que les permitirán no solo experimentar la alegría del éxito si no también demostrar a la sociedad sus logros.

Indirectamente, también favorecerá a miles de familias de diferentes estratos sociales al generar una alternativa de desarrollo e inclusión.