En el marco de sus III Juegos Latinoamericanos, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y el apoyo del Gobierno Nacional de Panamá desarrolló, el pasado sábado 22 de abril, el Foro Internacional Deporte para el Desarrollo “Estrategias Inclusivas para la Equidad”. Organizaciones sociales, líderes del sector público y privado, Federaciones deportivas dedicadas a la igualdad de derechos de las personas con discapacidad, entidades ejecutoras sociales y líderes de opinión se reunieron en la Ciudad de Panamá con el objetivo de afirmar y fortalecer el compromiso en América Latina y el Caribe para la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual, promovida bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Foro contó con ponencias de reconocidos expositores como María Soledad Cisternas Reyes, Ex Presidenta del Comité de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad, quién se dirigió a los presentes para hablar de los avances hoy en día en los derechos de las personas con discapacidad y los desafíos que aún enfrentamos como sociedad. Asimismo, el Dr. Timothy Shriver, Presidente de Special Olympics International agradeció el apoyo del Banco Internacional de Desarrollo y su compromiso para mejorar las vidas de las personas con discapacidad en el mundo. “Hay alrededor de 1 billón de personas en el mundo con discapacidad y más de un quinto de ellas tienen discapacidad intelectual. Muchas naciones han aprobado legislaciones para proteger sus derechos. Los mecanismos de aplicación y los marcos de implementación están surgiendo y necesitan más consideración y atención si se quieren lograr estos ideales políticos. Pero la buena noticia es esta: los derechos y dones de las personas con discapacidad intelectual están cada vez más en la agenda global”, dijo Shriver.

El Foro, que tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Panamá, contó también con un Panel de Debate compuesto por reconocidos líderes como Mirta Roses (quien desfiló con la delegación Argentina en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos), Ex Directora de la Organización Panamericana de Salud; Luis Gallegos, Miembro de la Junta Internacional de Olimpíadas Especiales; María Cristina Perceval, Directora Regional UNICEF LACRO; Silvia Oteyza, Directora de Sostenibilidad Social del CAF (Banco Latinoamericano de Desarrollo) y Diane Richler, Ex-Presidente del International Disability Alliance moderado por Glenda Umaña, reconocida Periodista Global. “Hoy nos une en este Foro el deseo de hacer más, de llevar esta inspiración a la acción. De contribuir en encontrar soluciones que de como resultado una plena inclusión de las personas con discapacidad. Nuestro éxito en esta importante tarea dependerá del activo involucramiento de los Gobiernos, Organizaciones, comunidades e individuos – con y sin discapacidad – trabajando juntos en la plena participación e inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad”, dijo Claudia Echeverry.

Otra de las ponencias fue llevada a cabo por Ferdinando Regalía, Jefe de Division de Protección Social y Salud del Banco Internamericano de Desarrollo, quién expresó la importancia y el rol de los Bancos de Desarrollo (BID) para la inclusión social y la mejora de las vidas de las personas con discapacidad.

Durante el evento, Olimpíadas Especiales América Latina anunció el inicio de un proyecto junto al BID con el objetivo de ayudar a los países de la región y el Caribe a demostrar y fortalecer su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que promueven la inclusión de personas con discapacidad intelectual. El proyecto “Escuelas Unificadas: Deporte y Educación Inclusiva como Herramientas de Desarrollo en Panamá” tiene una fase piloto de 3 años que se implementará en Panamá y posteriormente se desarrollará en otros países de la región. Con el apoyo del BID que invertirá para colaborar con Ministerios de Deporte, Educación y Salud y la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), el proyecto llegará a 18,000 jóvenes con y sin discapacidad en 60 escuelas públicas de Panamá.

Para finalizar el Foro Internacional Deporte para el Desarrollo, y con la presencia del Presidente de la República de Panamá, Excelentisímo Juan Carlos Varela los presentes hicieron una Declaración Pública en el que se comprometieron a APOYAR la plena inclusión de las personas con discapacidad; DESAFIAR a las sociedad y exponer la inequidad y la exclusión y UTILIZAR el deporte para desarrollar y destacar las capacidades de las personas con discapacidad y para fomentar y promover la participación de las personas con DI en las principales actividades deportivas. Asimismo, se comprometieron a cooperar y colaborar para facilitar y apoyar el fomento de capacidades, incluso mediante el intercambio de información, experiencias, programas de capacitación y mejores prácticas. “Hoy Panamá, una vez más, alza su voz para la dignidiad de las personas con discapacidad. La Declaración de Panamá consolida el compromiso del Estado en seguir impulsando las políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de cientos de personas que viven en todo el país con discapacidad”, manifestó Varela.

Para lograr la visión global de crear comunidades inclusivas en todo el mundo, se debe garantizar que las personas con discapacidad intelectual sean incluidas plenamente no sólo en el campo de juego, sino en su casa, en la recolección de datos estadísticos, en avances e innovaciones tecnológicas, en las escuelas, en los centros de salud, en el lugar de trabajo y en la sociedad en general. Tenemos una gran oportunidad de lograr esta visión al  contribuir a los esfuerzos globales de crear sociedades inclusivas.