En el marco del Proyecto SOMOS que llevó adelante Olimpíadas Especiales Argentina junto al Banco de Desarrollo de América Latina este año 2016 en nuestro país, concluyó el estudio cualitativo, investigación sin precedentes en América Latina.

“Esta investigación se dirige a relevar el impacto de la práctica deportiva en las personas con discapacidad intelectual. A través de grupos focales y entrevistas individuales se otorgó la palabra 719 personas entre atletas, miembros de familias, entrenadores y compañeros unificados que participaron del Proyecto SOMOS” comentó Ana Aloe coordinadora del grupo de investigación. A lo largo del año se realizaron entrevistas con atletas, compañeros unificados y familias.

“Del estudio se desprende que a través de la participación deportiva en el proyecto mencionado los atletas con discapacidad intelectual pudieron  desarrollar y mejorar muchas de sus  habilidades personales y sociales,  elevar  su autoestima y autonomía, ser un modelo a seguir, tener un mejor estado de salud y llevar una vida más activa, mejorando su calidad de vida y   promoviendo  de este modo  la inclusión social.
El acompañamiento familiar, el reconocimiento del compañero unificado y el apoyo de entrenadores y referentes deportivos han sido de fundamental importancia para la adquisición de estos logros” completó Aloe.

Esta investigación servirá como herramienta a instituciones y grupos que trabajen con temas relacionados con la Inclusión no sólo en Argentina, sino en toda Latinoamérica. Es sin duda una investigación ambiciosa que permitió tanto a Olimpiadas Especiales Argentina, como a toda la región un panorama más certero de la realidad que viven nuestros atletas y familias y cómo el deporte influye en ellos.