La Delegación Argentina de Olimpiadas Especiales, conformada por 16 atletas que participaron en los Juegos Mundiales de Invierno de Olimpíadas Especiales, Austria 2017, regresaron ayer a casa con 17 reconocimientos (Los detalles al final de esta nota).

Bajo el lema “Latidos del corazón para el mundo” más de 3.000 atletas con y sin discapacidad intelectual de 110 países de todo el mundo mostraron sus habilidades deportivas y promovieron un mensaje de inclusión, igualdad y respeto a través del deporte. Los atletas de Olimpíadas Especiales Argentina estuvieron allí representando a nuestro país.

Desde su llegada a la ciudad de Graz, el 14 de marzo y hasta el día 17, la comitiva Argentina disfrutó de las bondades del Programa de Ciudad Anfitriona, el cual sirvió como intercambio cultural y de adaptación, así como para entrenar días antes de sus actuaciones frente a sus contrincantes internacionales.

El 18 de marzo fue la Ceremonia de Apertura de estos Juegos Internacionales tan esperados por la comunidad mundial de Special Olympics, la cual alberga a más de 5 millones de atletas en 170 países del mundo. Producida por Kuner Television y transmitida en vivo por ABC y ESPN alrededor del mundo en 190 países, contó con las actuaciones musicales del reconocido cantante de pop Jason Mraz, la ganadora de America Got Talent Grace VanderWall de 13 años y la mega estrella europea, Helene Fischer.

Dentro de los momentos más destacados de esa noche, estuvieron el desfile de las delegaciones, el Coro Unificado, el Tramo Final de la Carrera de la Antorcha con las Fuerzas de Seguridad llevada a cabo por un equipo de 105 esquiadores y, las palabras del Presidente de Austria, Alexander Van der Bellen y del Presidente de Special Olympics, Dr. Timothy Shriver.

Tras el evento de Inauguración los atletas y técnicos argentinos, se alojaron en las ciudades de Ramsau, Graz y Schladming donde compitieron en 5 deportes de invierno (Esquí Alpino, Esquí de Fondo, Raquetas, Snowboard y Floorball) y  se enfrentaron a atletas de todo el mundo cosechando reconocimientos en todas las disciplinas.

El Viernes 24, al final de la tarde, se celebró la Ceremonia de Clausura de los Juegos Mundiales de Invierno de Olimpiadas Especiales 2017, con un emotivo discurso de Arnold Schwarzenegger y grandes fuegos artificiales en el cielo sobre Graz fueron los últimos momentos destacados del evento. Un final digno para un evento que cautivó los corazones de todos los que participaron y estuvieron presentes. Además de hacerle honor a todos los voluntarios que atendieron a las delegaciones y los visitantes extranjeros, dedicaron un momento especial a pasar la Llama de la Esperanza de Special Olympics, a los miembros del comité organizador de los próximos Juegos Mundiales de Verano de Special Olympics, Abu Dhabi 2019.

El equipo argentina regresó a casa no solo con los reconocimientos correspondientes a los deportes en los que participaron, si no que volvieron con una valija de recuerdos y experiencias inolvidables, cientos de nuevos amigos y la posibilidad de formar parte de una comunidad donde no hay diferencias.

Olimpíadas Especiales Argentina está muy orgullosa de toda la Delegación Argentina que participó de estos importantes Juegos Mundiales de Invierno.

 

Nombre Deporte Oriundo de Prueba Puesto
Jael Jardinez Esquí Alpino Chos Malal Super G (novato) Medalla de Oro
Jael Jardinez Esquí Alpino Chos Malal Gigante Slalom (novato) Medalla de Bronce
Selene Cumillan Esquí Alpino Villa Pehuenia Gigante Slalom (novata) Medalla de Plata
Selene Cumillan Esquí Alpino Villa Pehuenia Slalom (novata) Medalla de Oro
Bruno Gaggiotti Snowboard Neuquén Super G (avanzado) 4to Puesto
Bruno Gaggiotti Snowboard Neuquén Giante Slalom Gallardete de Participación
Micol Jarmolinski Snowboard San Martin de los Andes Gigante Slalom Gallardete de Participación
Micol Jarmolinski Snowboard San Martin de los Andes Slalom (avanzado) Medalla de Bronce
Guadalupe Santamaría Esquí de Fondo Ushuaia Carrera 50mts Medalla de Plata
Guadalupe Santamaría Esquí de Fondo Ushuaia Carrera 100mts Medalla de Bronce
Nahuel Maza Esquí de Fondo Rio Grande Carrera 50 mts Gallardete de Participación
Nahuel Maza Esquí de Fondo Rio Grande Carrera 100 mts Medalla de Oro
Juan Maza Raquetas Rio Grande Carrera 100 mts Medalla de Bronce
Juan Maza Raquetas Rio Grande Carrera 200 mts Medalla de Bronce
Analia Cordova Raquetas Ushuaia Carrera de 25 mts Gallardete de Participación
Analia Cordova Raquetas Ushuaia Carrera de 50 mts Medalla de Plata

.Declaración de Interés

La Delegación Argentina que está conformada por 25 personas provenientes de todo el país: 16 atletas con discapacidad intelectual, 6 Técnicos, 1 Jefe de Delegación, 1 Asistente del Jefe de la Delegación y 1 Medico, y compiten en Esquí Alpino, Snowboard, Esquí de Fondo, Raquetas y Floorball en las ciudades de Graz, Schladming y Ramsau, ha sido Declarada de Interes Nacional por la Presidencia de la Nación, así mismo por el Ministerio de Educación  y Deportes y también el Comité Olimpico Argentino.